16 de Agosto de 2019 | Locales

Autismo: "Una forma distinta de ver el mundo"

En instalaciones del Galpón Joven, Espacio Cultural "Néstor Juan Faré", se realizó en la jornada de este viernes 16 por la mañana, un evento organizado por la Asociación de Padres de Autistas -Apadea Benito Juárez-. La misma estuvo a cargo de la psiquiatra, especialista en Autismo, Alexia Ratazzi, quien dialogó gratamente con el público presente. Un gran marco se dio en este evento, con participación de profesionales de la ciudad y la zona, personas relacionadas con la temática, alumnos de la carrera de Profesorado de Educación Física del Instituto del Sudeste, etc. 
"Trabajando mucho en este, en función del autismo, que es un tema muy actual y por suerte se está hablando mucho. Esto no es sin razón, sino por la prevalencia actual de 1 en 59 de personas dentro del aspecto autista, esto hace que toque todos los sectores de la sociedad, ya que esto de 1 en 59 personas se mueven en todos los ámbitos donde se mueven el resto de las personas, como clubes, centros, hospitales y la vida de las personas mismas, empleos y trabajados. Todas las actividades están cruzadas de alguna manera. Es muy importante tener alguna herramienta, para cualquier persona que está dando vueltas en el mundo de hoy, está bueno tener las mínimas herramientas para saber cómo pararte de alguien que tiene autismo. Que no son muy complicadas, son muy básicas", indicó Ratazzi a nuestro medio. 
Este evento organizado por Apadea Benito Juárez, contó con una frase muy fuerte y profunda a la hora de observar los aspectos del mundo del autista: "una forma distinta de ver el mundo". En este sentido, Alexia Ratazzi expresó que "tal cual, se hecho hay mucha gente que se denomina dentro del movimiento de la neurodiversidad plantea que el autismo es una manera de observar el mundo o de procesar la información, distinta. Una manera de ser. Se está inscripta como cualquier persona que se merece el derecho al respeto, el respeto al otro, que es distinto a lo que sos vos pero no por eso deja de ser humano y de tener los mismos derechos que tienen todos. Tenemos que salir de los muchos prejuicios y pre conceptos que están ligados al tema del autismo. Es bienvenida esa frase. Pero en eso estamos, en eliminar esas barreras, etc." 
Por otro lado, la profesional indicó que el primer abordaje de la situación o espectro del autismo se plantea desde la familia como primer lugar, "cuanto más herramientas tiene una familia, para saber qué hacer, mejor es el pronóstico de esa persona que tiene autismo. Las familias son extremadamente importantes en la vida de los niños, adolescentes y personas adultas que tengan autismo o cualquier otro tipo de discapacidad. hay que darles las herramientas necesarias y el rol protagónico necesario. No hay edad, cuanto antes se empiece a brindar apoyo es mucho mejor para el desarrollo de esa persona", indicó Ratazzi a este medio. La profesional se dedica en la actualidad a brindar apoyo, llevar información y capacitaciones, como la que se realizó en Juárez este viernes, consultas de orientación vía Skype, etc., todo a favor del autismo. 
"hay bastante de marco legal para el autismo, la legislación y el marco normativo está en nuestro país,lo que falta es la implementación. Como mensaje para la gente, puedo decir que es bueno la invitación eterna a ser amables y ser respetuosos. Yo creo que de esa manera, podemos transformar en una sociedad más inclusiva. las personas con discapacidad en general siempre van a estar más agradecidos por tener un lugar que sea más amable para ellos", finalizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

15 opiniones registradas.

13% Me gusta
26% Me aburre

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2019 | BJ Tv Digital, Noticias en Videos