19 de Diciembre de 2017 | Política

Se aprobó en la madrugada la reforma previsional

Con una votación apretada, un largo debate y mucha gente manifestándose en las calles.

Luego de una intensa jornada de manifestaciones en todo el país, el oficialismo, junto con el apoyo de gobernadores y el PJ aprobaron anoche en el Congreso de la Nación la reforma previsional.

Fue, sin lugar a dudas, un día histórico, donde no sólo las organizaciones y los sindicatos manifestaron su descontento con la reforma, llegando en muchos a casos a enfrentamientos con las fuerzas policiales, sino que también gran número de ciudadanos autoconvocados recurrieron al "cacerolazo" alrededor del país y sobre todo en las calles de Capital Federal para mostrar su rechazo. Si bien Cambiemos puede festejar su triunfo en el Congreso, es una victoria a medias.

La represión ejecutada por Gendarmería el pasado jueves no detuvo el descontento popular y podría considerarse que lo aumentó: los cacerolazos hacia la tarde y durante toda la noche agregaron otro ingrediente a la jornada. No eran personas organizadas bajo una bandera política o un sindicato, sino la gente saliendo a las calles espontáneamente, empujadas por la indignación y el resuelto rechazo a la reforma. Según las principales encuestas, el rechazo a la reforma es del 80% de la sociedad.

La reforma previsional no sólo pretende descontarle a los jubilados 100 millones de pesos durante el próximo año, sino también recortar pensiones por discapacidad, la Asignación Universal por Hijo y hasta pensiones a los veteranos de Malvinas. Por si esto fuera poco, los "bonos compensatorios" no pasan los 700 pesos en el mejor de los casos y se dan por única vez.

Más allá de que el gobierno de Cambiemos logró un triunfo, además de haber sido un resultado apretado, las consecuencias que puede traer esta reforma aún no se han desarrollado. Muchos de los ciudadanos que en las pasadas elecciones votaron los candidatos oficialistas, salieron anoche a las calles a manifestar su repudio contra la reforma impulsada por esos mismos diputados. Se abre una crisis política que todavía no ha mostrado todo su alcance.

Fotos: César Marini.

¿Qué te pareció esta noticia?

61 opiniones registradas.

14% Me gusta
11% Me aburre

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2019 | BJ Tv Digital, Noticias en Videos