21 de Junio de 2019 | Locales

Loma Negra: habría acuerdo y la planta seguirá funcionando

En la reunión convocada para hoy a las 10am, se homologaría el acuerdo entre AOMA y Loma Negra por el conflicto de los despidos en la Planta Barker. La fábrica continuará funcionando con 140 operarios, con reducción de jornadas y salarios.

El pasado, la empresa Loma Negra debía entregar una propuesta superadora al gremio AOMA, según se lo había pedido el Ministerio de Trabajo de la Provincia, luego de que no hubiera acuerdo entre las partes durante la conciliación obligatoria.

Durante la tarde de ayer, el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace informó en asamblea a los trabajadores de la Planta Barker, las negociaciones mantenidas con la empresa para acordar una nueva propuesta. 

La misma contempla que la Planta Barker continúe funcionando con 160 operarios, a diferencia de los 24 puestos ofrecidos por la empresa en la primera propuesta. Sin embargo, el sindicato deberá resignar 41 cesantías de trabajadores. En cuanto a las indemnizaciones y jubilaciones, los porcentajes variarían entre 150% y 180% dependiendo en cada caso de la antigüedad.

Con respecto a los operarios que dejarán la planta, serán elegidos por el sindicato, teniendo en cuenta algunos casos de trabajadores que optarían voluntariamente su retiro. En total, serán 96 los afiliados a AOMA que retendrán sus fuentes laborales, mientras que el resto es personal jerárquico y contratados.

Sin embrago, las condiciones en las que se reincorporan los trabajadores no son las mismas en las que se encontraban antes del comienzo del conflicto hace 90 días: habrá una baja salarial escalonada hasta el 65% y una reducción de las jornadas, que serán de dos semanas laborales por mes, de manera intercalada, aunque no serán descontadas las semanas en que esos trabajadores no concurran a la fábrica.

Para los 41 operarios que deberán abandonar la planta, AOMA ha expresado que se están realizando gestiones para reinsertarlos laboralmente. Se habla de una posible, aunque futura, inversión que instalaría en la zona una explotación de yacimientos de granito y también trabajos relacionados con la empresa termoeléctrica MSU Energy, que funciona en Barker desde hace algunos años.

Laplace destacó la importancia de que la Planta Barker continúe funcionando, considerando que se ha votado lo más conveniente, teniendo en cuenta las duras negociaciones con la empresa.

Este acuerdo debe homologarse el día de hoy en la reunión que convocó el Ministerio de Trabajo de la Provincia y que será la que ponga puntos suspensivos al conflicto por los despidos en la Planta Barker de Loma Negra, ya que la decisión meditada por la empresa de cerrar definitivamente la planta, podría regresar.

¿Qué te pareció esta noticia?

14 opiniones registradas.

14% Me gusta
14% Me aburre

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2019 | BJ Tv Digital, Noticias en Videos