11 de Junio de 2019 | Locales

Terminó la Conciliación Obligatoria en Loma Negra

Si bien la prórroga terminó el pasado viernes, hace unas horas terminó la última audiencia pactada dentro de la Conciliación Obligatoria, donde las partes no se pusieron de acuerdo sobre las últimas propuestas y el conflicto sigue abierto.

Hace poco más de una hora, finalizó la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, que estaba programada entre el sindicato AOMA y la empresa cementera Loma Negra. En la misma, las partes no se pusieron de acuerdo sobre la última propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y una oferta extra de la empresa, que ofrecía indemnizaciones de entre 150% y 180% y gratificaciones por retiro voluntario.

A continuación se transcribe el acta completa de la reunión.

"Ministerio de Trabajo Buenos Aires Provincia. Acta Audiencia Loma Negra Barker.

En la Ciudad de La Plata, a los 11 días del mes de junio de 2019, comparecen previamente citados por ante el MINISTERIO DE TRABAJO representado en este acto por el Dr. Horacio Barreiro -Subsecretario de Trabajo-, la empresa Loma Negra, representada por la Dra. Nadia Fiorella Cusinato -Abogada- y la entidad gremial AOMA BARKER representada por el Sr. Martín Isasmendi - Secretario General-, el Sr. Rusconi Lucas -vocal-, l Sr. Venzo Andres -vocal, el Sr. Giuliani Juan Carlos -Delegado- y el Dr. Alejandro Gabriel Guerrero -Abrogado-. Abierto el acto, la entidad gremial AOMA BARKER rechaza la propuesta efectuada en el acta anterior y ratifica la propuesta efectuada en la misma. En este sentido, habiendo escuchado a las partes, y habida cuenta que las mismas no han logrado arribar a un acuerdo, sin perjuicio de los esfuerzos realizados y las variables propuestas por esta Autoridad de Aplicación, se da por finalizada su intervención en este expediente y el período de prórroga de conciliación obligatoria, ordenándose su archivo. No siendo para más se da por finalizado el acto, con el acuerdo de los comparecientes suscribiendo de conformidad, por ante mi, funcionario actuando, que CERTIFICO. (firmas)"

A partir de ahora, tanto los trabajadores como la empresa tienen libertad de acción, lo que quiere decir que por un lado, Loma Negra puede avanzar sobre los despidos y que tampoco se pueden descartar medidas de fuerza de parte del gremio AOMA y los trabajadores despedidos.

Mientras tanto las localidades de Barker y Villa Cacique hace más de dos meses se encuentran duramente golpeadas por los acontecimientos, no sólo por el conflicto puntual de la fábrica, sino por la crisis que se generalizó a partir de éste, entre los traslados de operarios y la consecuente caída en el consumo general que genera la incertidumbre de un futuro poco alentador.

Fotografía: César Marini.

¿Qué te pareció esta noticia?

10 opiniones registradas.

20% Me gusta
10% Me aburre

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2019 | BJ Tv Digital, Noticias en Videos