21 de Mayo de 2019 | Locales

Cruces por una reunión que no fue

Ayer estaba programada una reunión en Tandil entre Loma Negra y 12 representantes de la comunidad de Barker y Villa Cacique, convocados por la empresa. La reunión finalmente no se llevó a cabo. Las partes dieron su versión de los hechos.

El conflicto por los despidos en la Planta Barker de la cementera Loma Negra va camino a cumplir dos meses. En el medio hubo audiencias, telegramas de despidos, conciliaciones dictadas por la Secretaría de Trabajo, movilizaciones masivas y asambleas de vecinos. Los últimos acontecimientos estuvieron marcados por una marcha de antorchas que acompañó a los trabajadores que debían ser reincorporados a la puerta de la planta, luego de la ratificación de parte de la Secretaría de Trabajo de la conciliación obligatoria. Pero la empresa impidió el acceso a los trabajadores con contrato a plazo fijo.

Para ayer estaba convocada una reunión en la ciudad de Tandil que pretendía acercar posiciones entre la empresa y 12 representantes de la comunidad de Barker y Va. Cacique, invitados por la empresa. Pero la reunión finalmente no se llevó a cabo.

La versión de los vecinos

Con un comunicado de prensa que se difundió el sábado, los 12 representantes elegidos por Loma Negra, reunidos previamente en la parroquia local junto con el Padre Sergio, el Intendente Marini, Concejales de los bloques de Cambiemos y FpV, el Secretario General de AOMA Martín Isasmendi y otros vecinos, explicaron por qué decidieron no asistir a la reunión.

"Durante la reunión se conversaron los alcances y características de la invitación y por consenso de la mayoría presente, se dispuso no asistir a dicha reunión convocada para el día lunes". Las razones, detalladas en el comunicado de prensa, son que la empresa "ya fue invitada anteriormente por los vecinos autoconvocados y la Asociación Civil "Por Mi Pueblo" y en esa ocasión desestimaron asistir, aduciendo que consideraban debían respetar un proceso de negociación abierto entre la empresa y el gremio, negociación que al día de hoy está vigente, razón por la cual nada cambió en ese aspecto, por lo tanto no compartimos la actitud tomada por la empresa (?) intentando cambiar el escenario, los actores y desviar las responsabilidades en un conflicto que claramente es generado por una decisión empresarial arbitraria". También consideran arbitraria la elección de los 12 representantes, que "fue vía telefónica, sin informar quiénes eran el resto de los invitados ni cuál fue el criterio para designar como referente a tal o cual ciudadano".

A través del comunicado, los vecinos proponen que las próximas reuniones sean en las localidades de Barker y Villa Cacique y coinciden en "la importancia del diálogo pacífico", pero que ese diálogo "se tiene que dar en un marco de consenso y participación, y para esta ocasión la empresa no cursó invitación ni al Intendente Municipal, ni a la Delegada Municipal, ni al gremio local, sólo a 11 referentes y una persona residente en la ciudad de Benito Juárez, a la que solo lo vincula con la localidad de Barker su condición de concejal."

Los vecinos informaron la decisión a la empresa, solicitando se acuerde una nueva reunión a desarrollarse en los próximos días. El comunicado de prensa finaliza expresando que "Loma Negra no dialoga, solo intenta direccionar arbitrariamente la responsabilidad de un conflicto que todavía es empresarial y gremial, pero que claramente traerá consecuencias nefastas en la población y a ese juego no nos vamos a prestar como vecinos (?) La solución es una sola, los trabajadores trabajando dignamente en nuestro pueblo".  

La versión de la empresa

En algunas declaraciones vertidas en los últimos días en distintos medios de prensa regionales y locales, los directivos de Loma Negra expresaron su punto de vista, tanto de las razones del conflicto como de la reunión que no fue. Lamentablemente no hemos tenido acceso al comunicado de prensa oficial, ya que no se encuentra en ningún canal de comunicación de la empresa.

Según declaraciones de altos funcionarios, la convocatoria fue con el objetivo de "explicar en forma directa a referentes de la comunidad local que no están representados por el sindicato los motivos del proceso iniciado y escuchar sus reflexiones" y con "el único fin del diálogo directo entre sectores a los que les interesa que los problemas de Barker puedan resolverse con el menor costo social posible". Según un medio de la ciudad de Olavarría, "el listado de convocados incluye desde el párroco local, pasando por el jefe del Cuartel de Bomberos, periodistas y representantes de organizaciones civiles, hasta el propio Intendente de Benito Juárez".

Pero al tener notificación de la decisión tomada por la asamblea de vecinos, referentes locales y autoridades, la empresa decidió suspender la reunión. "Hemos recibido una carta en la que nos piden postergar el encuentro de mañana, cambiar el lugar y discutir temas que, como en el caso de la información económico financiera de la compañía, no eran objeto de la invitación. Por tal motivo, la reunión queda suspendida" declaró la empresa.

El CEO de Loma Negra, Sergio Faifman, acusó al Intendente Marini y al Gremio AOMA de "que la información que han venido aportando ha sido en muchos casos falsa y no ayuda a encontrar una soluciuón al problema", lamentando que "no entiendan la gravedad de la situación y la importancia de abrir múltiples canales de diálogo que eviten que la planta se cierre, causando graves perjuicios a Barker y su comunidad".

El conflicto continúa

Más allá de las idas y vueltas sobre la reunión que finalmente no se llevó a cabo, el conflicto continúa. La conciliación obligatoria tiene aún una semana más de vigencia, por lo cual se espera que las partes continúen dialogando, ya sea de manera oficial en las audiencias convocadas por la Secretaría de Trabajo o a través de posibles reuniones extra-oficiales, que permitan concluir con el problema de los despidos y el posible cierre total de la Planta Barker.

¿Qué te pareció esta noticia?

38 opiniones registradas.

15% Me gusta
18% Me aburre

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2019 | BJ Tv Digital, Noticias en Videos