11 de Mayo de 2019 | Locales

A pedido de la Asamblea Popular el HCD sesionó en Barker

La sede de AOMA se colmó de vecinos. El HCD aprobó por unanimidad un pedido a la Secretaría de Trabajo de la Nación para que resuelva el conflicto de los despidos en Loma Negra.

El pasado jueves, la Asamblea Popular impulsada por los vecinos de Villa Cacique y Barker en rechazo a los despidos en la planta Loma Negra y en alerta por el rumor del cierre total de la misma, decidió pedirle al Concejo Deliberante que sesione en esa ciudad, para tratar el tema del orden del día sobre un pedido a la Secretaría de Trabajo de la Nación para que resuelva el conflicto que lleva más de un mes.

Pero la preocupación fue aún mayor en la mañana de ayer, cuando 90 trabajadores recibieron sus telegramas de despido, entre ellos el concejal por el Frente Para la Victoria-PJ, Ramiro Peón. Casi al mismo tiempo, una delegación del sindicato AOMA-Barker viajaba a la ciudad de Tandil para una nueva audiencia con la empresa en la sede de la Secretaría de Trabajo.

Para la tarde de ayer estaba prevista una movilización hacia la sede de AOMA que a pesar de la lluvia, convocó una caravana de 10km. de vehículos. Unas horas antes de comenzar la sesión se supo que en la audiencia en Tandil, la Secretaría de Trabajo obligó nuevamente a Loma Negra a cumplir la conciliación obligatoria lo que significa que todos los trabajadores deben ser reincorporados a sus puestos.

Los vecinos y vecinas de Barker y Villa Cacique colmaron la sede de AOMA para acompañar la sesión del Concejo Deliberante.

En la misma, se destacaron los testimonios en primera persona de los concejales, tanto Peón que recibió el telegrama de despido, como las concejales Daniela Corro (FPV-PJ) y Ma. Paz Bilbao (Cambiemos), ambas residentes en Barker, cuyos familiares se han visto afectados directamente por el conflicto.

Antes del cierre del debate y la votación, el concejal Peón entregó a la Presidenta del HCD, Felicitas Pérez Pardo, un lista de 700 firmas de vecinos y vecinas manifestando su apoyo a los trabajadores despedidos. Por su parte, el concejal Ledesma (FPV-PJ) leyó el decreto sancionado por el Departamento Ejecutivo, que declara el alerta social, económico y laboral en todo el distrito de Benito Juárez.

Finalmente, por unanimidad, el cuerpo deliberativo aprobó un pedido a la Secretaría de Trabajo de la Nación, para que intervenga y dé un resultado definitivo al problema de la planta Barker.

Normal 0 false false false ES-TRAD JA X-NONE

Al final de la sesión, Martín Isasmendi, Secretario General de AOMA-Barker tomó la palabra para saludar a la concurrencia y discutir los pasos a seguir en los próximos días. En el mismo momento, la Asamblea Popular decidió pasar la marcha de antorchas para el mañana a la medianoche, hacia la planta Loma Negra.



Fotografías: César Marini.

¿Qué te pareció esta noticia?

34 opiniones registradas.

17% Me gusta
23% Me aburre

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2019 | BJ Tv Digital, Noticias en Videos