22 de Abril de 2019 | Locales

Nuevas prospecciones arqueológicas en la Estancia "Sol Argentino"

Las mismas tuvieron lugar durante este fin de semana en dicho sitio histórico y fueron llevadas adelante por un equipo de arqueólogos dirigidos por el Dr. Facundo Gómez Romero y la Subdirección de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico de la Dirección de Cultura del Municipio de Benito Juárez.

Durante el pasado fin de semana, un grupo de arqueólogos a cargo del Dr. en Arqueología, Facundo Gómez Romero y la Subdirección de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico del Municipio de Benito Juárez, cumplieron con una nueva etapa del proyecto arqueológico llevado adelante en la Estancia "Sol Argentino", propiedad de uno de los fundadores de nuestro Partido, Mariano Roldán. Dicho proyecto parte de la Subdirección de Patrimonio y Archivo Municipal de la Dirección de Cultura con el objetivo de contribuir a la comprensión de nuestra historia a partir de las potencialidades que ofrece la arqueología como disciplina. 

En esta segunda prospección arqueológica en la Estancia "Sol Argentino", se retomó el sector de desechos hallado en la primera etapa, el cual se encuentra situado en la vera de la laguna "El Hunco", donde se  dio con una nueva cantidad significativa de material vítreo, provenientes en su mayoría de envases de bebidas alcohólicas. Posteriormente, estas piezas serán analizadas por el Dr. Romero, con el fin de determinar su procedencia, tipo de bebida, entre otros aspectos, como así también sometidas a un proceso de reconstrucción de piezas para su exhibición. 

De esta segunda etapa participaron las arqueólogas Florencia Reyes y Amelia Martínez de la Universidad de La Plata y Víctor Silva de la UNICEN, bajo la coordinación del Dr. Facundo Gómez Romero, con el acompañamiento de Leandro Andreoli y Ramiro Álvarez de la Subdirección de Patrimonio Cultural. Al respecto, el Dr. Facundo Gómez Romero indicó "Finalizada la segunda temporada de excavaciones en "El Sol Argentino", se puede decir que se completó de trabajar en el basural hallado en las inmediaciones de la laguna cercana a la estancia. Después de mucho excavar, se llegó tanto en lo horizontal como en lo vertical a sedimentos estériles en cuanto a objetos arqueológicos y/o fragmentos de éstos".

Respecto a los resultados de la excavación y sus hallazgos, Romero comentó que como lo fue durante la primera temporada de excavaciones, los hallazgos recuperados fueron más que significativos en cuanto a calidad y cantidad de objetos, la gran mayoría de éstos restos de la vida diaria de los habitantes de la estancia: restos de botellas de vidrio de ginebra holandesa y nacional, vino francés e inglés, licores diversos, fragmentos de vajilla de loza, de botellas de gres- cerámico de cerveza escocesa y holandesa (llamados popularmente "porrones de barro") y restos faunísticos de animales consumidos, oveja y vaca fundamentalmente. 

Todos estos hallazgos cuyo lavado, inventariado y posterior análisis se llevará a cabo en los meses próximos en la Subdirección de Patrimonio de la Municipalidad de Benito Juárez, continuarán brindando un panorama más completo y acabado de cómo era la vida en este importante establecimiento agropecuario de frontera, que desde hace tiempo es Monumento Histórico Nacional. 

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2019 | BJ Tv Digital, Noticias en Videos